Puedo evitar la gastritis

La gastritis es muy conocida casi por todos, es una inflamación de la mucosa gástrica o del revestimiento del estómago. Produce una irritación y en ocasiones hemorragias subepiteliales y no se puede dar un diagnóstico preciso a menos que se vaya donde un profesional de la salud y se haga una exploración endoscópica.

Causas y síntomas de la gastritis

puedo evitar la gastritisSon varias las causas que pueden desarrollar una gastritis y las más comunes son los malos hábitos de comer, como cuando la persona no respeta las horas de las comidas, los alimentos demasiado ácidos o picantes, el abuso en el consumo de analgésicos, infecciones, estrés, etc.

En los países suramericanos es muy común la gastritis crónica por el abuso del café, yerba mate, guaraná y también por el consumo de refrescos o bebidas gaseosas.

Los síntomas que se presentan es ardor o dolor en la región del abdomen, esté en ocasiones se acompaña de nauseas, vómitos o mareos. También acidez estomacal, reflujo, aunque el ardor cede con la ingesta de leche u otros alimentos, pero después se agudizan los síntomas.

Las causas de la gastritis aguda son infecciosas y si no se trata debidamente avanza hasta convertirse en una crónica, de ahí la importancia de un tratamiento adecuado y estar pendiente de los alimentos que se consumen. El profesional de la salud determinará el tratamiento a seguir aunque la gastritis tipo B es tratada únicamente cuando hay una infección sintomática y se usan algunos antibióticos para el tratamiento.

¿Cómo evitar la gastritis?

Como bien se dijo una vez se tiene gastritis el tratamiento lo indica el médico de su confianza, sin embargo existen unos pasos muy sencillos para evitar que esta enfermedad aparezca en su cuerpo.

Es entendible que muchas veces las jornadas laborales desajustan los horarios habituales de sus comidas, sin embargo cada cierto tiempo hay que brindarle alimentos al cuerpo, es entonces cuando los comestibles ligeros y nutritivos adquieren un gran valor, así que si nota que la hora del almuerzo se postergará una manzana o un banano le ayudarán a mantener su estómago bajo calma, son refrescantes aportan energía y no ocupan mucho espacio dentro de su maleta.

Desayuno sustancioso, uno cargado y equilibrado compensará en cierta forma los horarios desajustados, si no tiene mucho tiempo en la mañana, recuerde que existen recetas sencillas, es mejor tomarse unos cuantos minutos y evitarse tratamientos médicos a largo plazo.

Evite el consumo de alimentos que propensa la enfermedad, un ejemplo es el exceso de salsas sobre todo las oscuras y picantes, las frituras, las bebidas gaseosas y cítricas, y por el contrario aumente aquellos que previenen la gastritis, como las verduras y las frutas, el yogurt, las papas cocidas y la gelatina.