¿Por Qué Desayunar SIEMPRE?

importancia del desayunoEso de que el desayuno es la comida más importante no es sólo un cliché, ¡es cierto! Vienes de un período de ayuno largo, digamos que el desayuno es la comida que activa tu metabolismo, además ayuda a controlar el apetito en el día.

Está comprobado que quienes se saltan el desayuno y pasan largos períodos sin comer, tienden a compensar esta ausencia en la noche, sobre todo con carbohidratos.
Para estar en forma, saludable y con un buen nivel de energía debes comer máximo 1 hora después de despertar, proteína y carbohidratos de buena calidad para darle gasolina a tus músculos y cerebro.

Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos. Otra es el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero. Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse. La primero neurona que tiene a mano y manda mensajes a ver que disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden “aquí hay azúcar para unos 15 o 20 minutos”.

Aunque el cerebro no se confía y recurre al el hígado, donde consultan, lo que se responde que podría alcanzar a unos 20 minutos. Muchas veces podemos estar apurados o nos es insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia.

Cortsina, tiene que sacar de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran y dejen salir sus proteínas. Estas pasaran al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea.

 El que no desayuna se está autodestruyendo, ya que se está comiendo sus propios músculos; la consecuencia es la perdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento. Al comenzar el día ayunando se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas. Por esto, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviara hacia el almacén de grasa de reserva y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las mañanas predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Para estar en forma, saludable y con un buen nivel de energía debes comer máximo 1 hora después de despertar, proteína y carbohidratos de buena calidad para darle gasolina a tus músculos y cerebro.