La Importancia del Potasio

el-potasioEl potasio es un mineral dietético que ayuda a equilibrar el pH y los fluidos corporales de su cuerpo, por lo que es importante para la regulación normal de la presión arterial (funciona en oposición a la del sodio). También es necesario para el crecimiento normal de los músculos y para el sistema nervioso y la función cerebral.

Las frutas y verduras son las fuentes más ricas de potasio por lo que puede estar recibiendo un montón de cosas en su dieta en este momento. Pero si usted es como la mayoría de las personas que consumen una dieta occidental y reciben menos de 5 porciones al día, es probable que tenga más.

Sé que también es posible que por razones médicas, su médico le ha pedido que  controle su ingesta de potasio. Así que si usted necesita más de él, o menos, aquí está una mirada a algunos de los alimentos que son ricos en potasio.

Los alimentos ricos en potasio

Pasas, Ciruelas, Albaricoques, Fresas, Bananas, Sandía, Las Frutas Cítricas, Zumo de Naranja, Las remolachas, Verduras Verdes, Papas, Espinacas, Las Batatas, Tomates, Hongos, La Soya, Hamburguesas Vegetarianas, Guisantes, Frijoles, Pavo, Carne de Res, Salmón, Pescado, Pollo, Leche y Yogur.

Alimentos bajos en potasio

La mayoría de los panes y pastas son bajos en potasio. Así son los huevos, maíz, mantequilla y carnes frías. Si usted come una dieta que sea rica en alimentos preenvasados ​​muy procesados ​​y hay una buena probabilidad de que no sólo está recibiendo muy poco potasio, si no también demasiado sodio. Intercambio de los alimentos procesados ​​para alimentos frescos ayudará a voltear ese desequilibrio.

Medición de potasio con análisis de sangre

La mayoría de potasio de su cuerpo es el interior de las células con un 2% que se encuentra en la sangre. Su cuerpo le gusta mantener la cantidad de potasio en su sangre en un cierto nivel, pero puede fluctuar debido a la enfermedad renal, la diabetes, el vómito, como un efecto secundario de ciertos medicamentos, los niveles fluctuantes de hormonas o la cantidad de potasio en su dieta .

Demasiado o muy poco potasio

La hiperpotasemia es la condición de tener niveles altos de potasio. Por lo general es debido a una condición médica subyacente, como enfermedad renal o diabetes. Niveles muy altos puede ser perjudicial para el corazón.

La hipopotasemia es una condición en la que los niveles de potasio en la sangre son demasiado bajos. Esta condición puede ocurrir si usted no obtiene suficiente potasio de su dieta, pero es más comúnmente causada por problemas digestivos como la diarrea crónica o vómitos excesivos. Ciertos trastornos hormonales como la enfermedad de Cushing y algunos medicamentos como los diuréticos y los laxantes también puede causar hipopotasemia.

Cantidades de potasio necesarias

El requerimiento diario de potasio para los adultos y niños a partir de10 años es de 2000 miligramos al día. Para niños de edades comprendidas entre 1 y 9 años, las necesidades oscilan entre los 1000 y 1600 miligramos diarios.


Para cubrir los requerimientos de potasio de una persona adulta, es suficiente incluir en su alimentación diaria por ejemplo tres piezas de fruta, una ensalada y un plato de verdura con papas. Una dieta variada y equilibrada que incluya variedad de alimentos en cantidades adecuadas, proporcionará una cantidad suficiente de potasio.