Cuidado con la Sal

cuidado-con-la-salLa sal que añadimos a nuestros platos con el salero no es más que una ínfima parte de nuestro consumo total de sal. Este mineral que ayuda a conservar los alimentos y realza su sabor, está omnipresente en los alimentos procesados salados. Sin embargo, está igualmente presente en la pastelería industrial aunque no nos demos cuenta.

Sabemos que consumir mucha sal es malo, pero ¿Sabemos las Consecuencias?

La sal está escondida en muchísimos alimentos industriales por eso, la mayor parte del exceso de la sal consumida viene de esos alimentos y no del salero. Además de las conservas, los alimentos salados más consumidos son las comidas rápidas.

Los platos consumidos en restaurantes suelen estar bastante cargados de sal para que tengan mayor sabor y para que el cliente consuma más bebidas.

peligros-del-abuso-de-salLos alimentos más ricos en sal son:

  • Pizzas, empanadas, tartas y crepes saladas.
  • Hamburguesas, salchichas, jamón curado y embutidos.
  • Todos los alimentos gratinados o rellenos con queso.
  • Todos los quesos en general.
  • Mantequillas saladas.
  • Chips y galletas saladas.
  • Pastelería industrial.
  • Cereales para el desayuno (sobre todo los tipo "flakes")
  • Algunas aguas minerales gaseosas son muy ricas en sodio de forma natural.
  • Sopas de sobre y cubos de caldo concentrado.
  • Frutos secos salados.
  • Alcaparras en conserva y tomate seco.
  • Todas las salsas preparadas en general (mayonesa, tomate, soya)

7 Enfermedades Causadas por el Elevado Consumo de Sal:

1. Hipertensión

Una de las consecuencias médicas de alto consumo de sal es la hipertensión. La alta ingesta de sal provoca retención de agua y promueve la afluencia anormal de moléculas de agua en los vasos sanguíneos. Esta acción aumenta instantáneamente el volumen de sangre y la presión arterial, aumentos repentinos de la presión arterial pueden desencadenar potencialmente mortal emergencias cardiovasculares como derrames cerebrales y ataques cardíacos.

Reducir la ingesta de sodio a través de la dieta puede disminuir su presión arterial hasta en un 25%.

2. Desarrollo anormal del corazón

Un hábito de comer alimentos salados también puede aumentar enfermedades del corazón haciendo un volumen superior al normal en la sangre, significa que su corazón tiene que trabajar mucho más para proporcionar una circulación adecuada; con el tiempo, el corazón puede llegar a ser anormalmente grande y las válvulas del corazón se vuelven más delgadas. Un corazón agrandado es significativamente más débil y puede conducir a síntomas como dolores de pecho, falta de aliento y fatiga crónica. Los casos fatales, como paro cardíaco repentino e insuficiencia cardíaca también pueden ocurrir.

3. Osteoporosis

La gran ingesta de sal inhibe la utilización del calcio de su cuerpo, lo que lleva a una pérdida de la masa ósea y el aumento de porosidad de los huesos. Las mujeres después de la menopausia, los diabéticos y las personas de edad avanzada que ya se encuentran en alto riesgo de osteoporosis deben tener especial cuidado con la ingesta de sal. Tener una dieta alta en sal puede aumentar drásticamente sus posibilidades de fracturas y otras deformaciones esqueléticas.

4. Riñón

El exceso de calcio y de sodio que no se utilizan por su cuerpo entra en su orina. Esto puede aumentar la carga de filtración de los riñones y aumentar la probabilidad de la formación de cristales. La presión arterial elevada y el volumen de sangre también son muy perjudiciales para sus riñones.

5. Deshidratación e Inflamación

Sensación de sed es una respuesta directa después de tener comida salada. Esto sucede porque el exceso de sodio en la sangre extrae agua de sus células y en los tejidos. Células deshidratadas señal a su cerebro para el agua. Tener tejido lleno de líquido hace que te veas hinchado e inflamado, y estos síntomas son especialmente graves en las partes inferiores de su cuerpo. Reducir el consumo de sal es una forma efectiva de prevenir pies hinchados, tobillos y pantorrillas.

6. Enfermedades Digestivas

El sodio regula el equilibrio ácido básico de la sangre y los fluidos corporales. El exceso de sal puede desencadenar el reflujo ácido y ardor de estómago y causar daños a largo plazo a su tracto digestivo superior. Los estudios han demostrado que la ingesta habitual de alimentos salados es un fuerte factor de riesgo para las úlceras y cánceres duodenales y gástricos.

7. Electrolitos y Desequilibrio Hormonal

Excesiva de sodio puede afectar tanto a su electrolito y el equilibrio hormonal. El exceso de sodio puede obstaculizar gravemente la conducción de los impulsos nerviosos y provocar síntomas como mareos, calambres musculares y temblores. También puede haber alteración de la respuesta sensorial, se siente desorientado o desarrolla otros síntomas depresivos.

Para disminuir la cantidad de sodio, debes leer las etiquetas de los productos para ver la cantidad de sodio que poseen y tratar de agregar poco o nada de sal de mesa a tus comidas.