La linaza es uno de esos súper alimentos que tienes que descubrir e incorporar a tu dieta. Posee unos potentes anti cancerígenos, ayuda a reducir el colesterol, es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega-3, también posee la mayor cantidad de fibra que cualquier otro cereal, para conocer todas sus propiedades nutricionales.
Ingredientes:
- 1 y 1/2 taza de linaza
- 1 y 1/2 taza de apio picado
- 3/4 taza de agua caliente
- 1/2 taza de zanahoria rallada (puede ser hinojo o una verdura rica a elección)
- 4 Cucharadas de semillas de girasol
- 350 grs de harina blanca
- 250 grs harina integral
- 200 grs de linaza molida
- 1 cucharada de polvos de hornear
Preparación:
Mezclamos las harinas en una fuente y hacemos un hoyo en el centro, agregamos el agua, la sal, los polvos de hornear, el azúcar el vinagre y aceite y mezclamos todo. Amasamos hasta obtener una masa compacta pero liviana. Formamos una bola y la dejamos reposar por una media hora en una fuente cubierta con un paño. Aceitamos un molde rectangular donde colocaremos nuestro pan. Cocinamos nuestro pan en el horno a 180 grs por 35 a 40 minutos aproximadamente.
Se puede saborizar con orégano, eneldo, albahaca o cualquier hierba aromática también, para lograr panes diferentes, variar entre linaza dorada y marrón, entre las semillas de girasol.
Procesar todos los ingredientes hasta formar una masa. Extenderla sobre un papel vegetal o de siliconas y deshidratar durante algunas horas de cada lado. (3 o 4 horas por lado).
En una bandeja para horno con papel de horno o papel vegetal y lo meto en el horno a la temperatura más baja que tenga (50ºC en mi caso), dejo el horno semi abierto y pongo un ventilador cerca para que eche aire en el interior y se deshidrate más rápido, a veces en 3 horas tengo el pan listo. Si no hago un poco un día, lo dejo dentro del horno apagado y al día siguiente lo termino. El pan es muy práctico porque dura varios días en la nevera, yo lo tengo hasta una semana.