Alimentos para subir las defensas

Alimentacion balanceada

Una dieta sana y equilibrada es capaz de abastecer a nuestro organismo de todos y cada uno de los nutrientes que necesita y lo hace en una proporción adecuada. Esto ayuda a nuestro equilibrio interno y consigue que nuestro sistema defensivo para proteger a nuestro cuerpo.

Alimentos recomendados para fortalecer el sistema inmunológico:

Aceite de oliva: Recientemente se ha comprobado que los ácidos grasos que contiene, intervienen en algunas funciones inmunológicas, pudiendo ser eficaces en el tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes o inflamatorias.

Pescados y mariscos: Sus proteínas de alto valor biológico activan las defensas, siendo de gran ayuda a la hora de combatir infecciones. Los omega-3 de los pescados azules son capaces de modular los procesos inflamatorios.

Legumbres: En su composición aparecen los nueve aminoácidos esenciales y son ricos en zinc, cuya carencia afecta fundamentalmente a la respuesta inmunológica.

Carnes magras: Están implicadas en el buen mantenimiento del sistema inmune por su composición a base de proteínas de alto valor biológico y su contenido en zinc.

Cebolla: Es una gran reserva de vitamina C, un antioxidante natural. Presenta evidentes cualidades antimucolíticas y expectorantes.

Ajo: Excelente antibiótico natural. Al igual que la cebolla es un buen antimucolítico y expectorante.

Limon: Rico en vitamina C, potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo. Tiene efectos antisépticos que nos protegen contra bacterias y virus.
Yogures y otros lácteos: Su consumo regular contribuye a aumentar las defensas y a reforzar la flora digestiva. Algunos estudios demuestran que quienes toman leches fermentadas regularmente presentan una mayor resistencia a los microorganismos causantes de las intoxicaciones alimentarias.

Miel: Contiene sustancias antibacterianas. Si no existen problemas de sobrepeso, es un buen sustituto del azúcar pues además de endulzar, fortalece las defensas.