Las almojábanas boyacenses son una receta típica de Colombia que se disfruta por lo general en los viajes y deleitan a todos los que prueban esta delicia colombiana.
Su receta es bastante sencilla y es perfecta para comer al desayuno o en unas onces acompañado de un rico chocolate o café.
Ingredientes
- 1/4 de taza de harina de trigo
- 2 tazas de harina de maíz para hacer arepas
- sal
- azúcar
- 3/4 de taza leche
- mantequilla
- queso cuajada
Preparación (tiempo de preparación 30min a 40 min)
- Se muele el queso cuajada para poder integrarlo a la masa con facilidad.
- Mezcla la harina trigo y de maíz con dos cucharaditas de mantequilla, 1 cucharada de azúcar, ¼ de cucharadita de sal, la leche y mezcla muy bien estos ingredientes obteniendo una masa suave y consistente.
- Separa la harina en porciones iguales, luego amásalas formando las almojábanas.
- Luego toma cada almojábana hazle una especie de hueco o campo en el centro de esta e introduce el queso molido. Luego con un poco de masa tapa el hueco para que el queso permanezca dentro de esta mientras se cocina.
- En la lata del horno o asador se debe distribuir una capa ligera de mantequilla para que esta superficie este engrasada cuando se pongan las almojábanas.
- Pon las almojábanas en el asador, se debe ir dando la vuelta por los dos lados y cuando estas estén tostadas, habrá terminado su cocción.
- Si las prefieres cocinar en el horno este tiene que estar pre calentado a 300°C y se dejan hasta que las almojábanas crezcan y se doren.