Los aborrajados son un plato típico del valle del cauca siendo muy conocido por todo el país como un delicioso pasa bocas de plátano y queso.
Al paso de los años esta receta ha ido cambiando ya que anteriormente se realizaba con plátano verde llamado callelle y actualmente con plátano muy maduro llamado aborrajado.
Ingredientes (Aprox. 4 personas)
- 4 plátanos maduros
- 400 gr queso doble crema (preferiblemente rayado)
- 200 gr de bocadillo
- 30 gr de Harina de trigo
- 1 huevo
- ¼ de taza de leche
- Sal al gusto
Preparación (Aprox. 20 min)
La preparación de los aborrajados es muy sencilla solo tienes que pelar los plátanos y cortarlos en rodajas y ponerlos a fritar cuando estén listos machacarlos hasta que queden en forma de puré enseguida se realiza un cilindro de esta masa y depositar allí el queso y el bocadillo y tapar con más puré.
Para realizar el apanado se mezcla la harina el huevo y la leche hasta que quede una mezcla uniforme después de tener los aborrajados debidamente sellados los pasamos por esta mezcla de harina y llevamos a fritar.
Tenga en cuenta que para fritarlos en ambas ocasiones debe de estar el aceite caliente porque al ser plátano maduro tiende a absorber mucho aceite si este se encuentra frio.
En algunos lugares rellenan con más ingredientes estos aborrajados ya sea jamón o alguno tipo de carne esto varia a los gustos de cada persona.