Risotto de Setas

risottosetas

Ingredientes (para 2 personas)

180 gramos de arroz arborio
600-700 ml de caldo de verduras
150 gramos de champiñones
150 gramos de setas portobello 
100 gramos de cebolleta (o cebolla)
75 gramos de mantequilla sin sal
50 gramos de queso parmesano
2 dientes de ajo
7 cucharadas de aceite de oliva
pimienta negra
sal

Preparación

  • Lo primero será preparar el caldo de verduras. 
  • Ahora coge dos dientes de ajo, pélalos y pícalos bien finos. Ponlos en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo, añade los champiñones y las setas portobello, media cuchara pequeña con sal y unas vueltas de molinillo de pimienta negra. Deja a fuego medio hasta que las setas pierdan todo el agua y estén bien hechas. Cuando estén en su punto aparta del fuego la sartén y reserva las setas.
  • Pon a calentar en un bol grande mientras preparamos el arroz.
  • Pela la cebolleta (o la cebolla) y córtala en trozos pequeños. Coge una cacerola y añade 50 gramos de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade la cebolla y una pizca de sal y deja que se dore durante 15-20 minutos.
  • Añade los dos tazas de arroz a la cacerola y con una cuchara remuévelo durante 2 minutos. Incorpora las setas que teníamos reservadas.
  • Ahora añade tres tazas de caldo muy caliente. Deja a fuego medio hasta que se evapore casi todo el caldo y remueve constantemente para que el arroz suelte almidón, ve añadiendo una taza de caldo caliente cada vez que el arroz se quede sin líquido sigue removiendo siempre. Pasados 18 minutos desde que añadiste la primera taza de caldo prueba el arroz para ver como está. Si es necesario añade otra taza de caldo y así hasta que el arroz esté en su punto. Debe quedar muy cremoso.
  • Cuando el arroz esté en su punto añade el queso parmesano rallado y los 25 gramos que quedan de mantequilla. Remueve bien y listo. 

Consejos

  1. El arroz arborio es un tipo de arroz de grano grueso que absorbe mucho líquido (por su alto contenido en almidón) y soporta bien la temperatura, por lo tanto es ideal para preparar un risotto (de hecho es el arroz que se usa en Italia para hacer risottos). Como último recurso puedes usar un arroz de grano redondo (el normal de toda la vida) pero nunca uses arroz de grano largo ni ninguna variedad exótica (basmati, jazmin o thailandes).
  2. Si te fijas para preparar el risotto hemos mezclado mantequilla con aceite de oliva y hacemos esto para que la mantequilla aguante mejor la temperatura mientras hacemos la cebolla. Si prefieres puedes añadir solo aceite de oliva o solo mantequilla, pero en este último caso tendrás que vigilar la temperatura para no quemar la mantequilla.