Es una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas:
Generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Suele servirse fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el anaranjado pálido al rojo. Se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello el origen del gazpacho como plato de uso de hortalizas en su elaboración.
Tiempo de preparación: 1 min
Cocción: 4 mins
Porciones: 6
Ingredientes:
- 1kg de tomates maduros con piel
- 2 diente de ajo
- 50 gr de pimiento verde
- 50gr de pimiento rojo
- 40 gr de cebolla
- 70gr de pepino parcialmente pelado
- 30gr de vinagre o al gusto y sal
- 50gr de aceite de oliva virgen extra
- 250gr de agua (puedes añadir hasta 500gr)
Preparación:
Lavar bien los tomates y todas las verduras. Hay que tener en cuenta que no va cocinada, y a pesar de acidificarla con el vinagre es muy importante que todo vaya bien lavado. Se Cortan en cuartos los tomates. Se Pelan los pepinos y cortar los extremos. Cortar la cebolla pelada y el pimiento verde.
Cortamos el pan en trozos pequeños y le añadimos un poco de agua, lo dejamos reposar durante unos 10 minutos. Pelar el diente de ajo, lo añadimos a la taza con el tomate y las demás hortalizas.
Echamos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez y la sal. Triturar con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida. Pasamos esta salsa por un colador para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado hasta que nos quede lo más fino posible. Sólo nos queda meter la taza en la nevera y dejar que se enfríe, en un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor gazpacho.
A la hora de la presentación, lo mejor es ponerlo en un plato hondo o cuenco y acompañar con unas lascas de jamón o unos taquitos de queso fresco tipo mozzarella.