Aunque no seas capaz de imaginar el renunciar al tocino o a las hamburguesas con queso, cambiar a una dieta basada en vegetales puede tener ventajas sanitarias y nutricionales. En muchos casos, puedes mejorar tus factores de riesgo para una variedad de enfermedades y problemas de salud por la simple reducción de la cantidad de carne que comes, incluso si no renuncias a ella por completo.
1. Control de peso
Existe una correlación entre las dietas vegetarianas y veganas, el menor peso corporal y calorías reducidas y consumo de grasa. Eso es probablemente porque los vegetarianos comen más alimentos de origen vegetal, que tienden a tener menos calorías y grasas que la carne y los productos cárnicos.
2. Prevención de enfermedades
Renunciar a la carne puede reducir el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, presión arterial, diabetes, cálculos renales, cálculos biliares y osteoporosis. Comer más frutas y verduras puede reducir los riesgos de colesterol alto, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los factores de riesgo se debe en parte a la ingesta de menor colesterol, ya que los alimentos de origen vegetal no tienen colesterol y los productos lácteos tienden a ser más bajos en colesterol que la carne.
3. Ofertas de nutrición
Aunque una dieta vegetariana no es un boleto automático a una mejor nutrición, una dieta vegetariana equilibrada puede proporcionar más vitaminas y minerales que un plan de alimentación típico que incluye carne. Específicamente, las frutas y verduras están repletas de nutrientes esenciales que a la carne le faltan, incluyendo la fibra dietética y las vitaminas A, C y E.
4. Beneficios económicos
"Las razones para la elección de una dieta vegetariana suelen ir más allá de la salud y el bienestar e incluye las preocupaciones económicas, ecológicas y sociales." De hecho, el quitar a los productos cárnicos de tu dieta en favor de sustitutos a base de plantas puede ahorrarte en cualquier lugar desde unos pocos centavos por comida a cientos de pesos al mes.
5. Ventajas ecológicas
Las dietas basadas en vegetales también ofrecen mayores beneficios para el medio ambiente que las dietas que incluyen carne. Las carnes así como los métodos utilizados para procesarlos, crean más contaminación y requieren más recursos que los métodos de producción de productos basados en plantas. Por lo tanto, el vegetarianismo puede ser una opción de conciencia ambiental, económica y de la salud consciente.
6. Consideraciones
Una dieta vegetariana es más saludable cuando está equilibrada e incluye porciones diarias de todos los principales grupos de alimentos, incluyendo frutas, verduras, proteínas magras, granos y lácteos. Antes de hacer el cambio a una dieta sin carne, habla con tu médico o con un dietista registrado acerca de la forma de satisfacer todas tus necesidades nutricionales, especialmente si tienes restricciones dietéticas.